José Ignacio López, presidente de la ANIF.
José Ignacio López, presidente de la ANIF.
Foto
Juan Pablo Mercado

Share:

“El Gobierno tiene un problema de legitimidad para impulsar una Reforma Tributaria”: ANIF

Afirmó que el Gobierno debe “sincerar” el gasto.

José Ignacio López, presidente de la ANIF, señaló que Colombia no se encuentra en un momento para una nueva Reforma Tributaria, aunque destacó que en el proyecto hay buenas ideas de cara a futuro.

“No todas las ideas son malas dentro de la tributaria, pero diría que muchas son muy nocivas para el crecimiento y el ahorro del país. Pero hay algunas que yo creo que se podrían rescatar”, indicó López, quien participa en el Latam Fintech Market, en Barranquilla

Apuntó el presidente de la ANIF que el gran problema que enfrenta el Gobierno es que el país está en un proceso de reactivación. 

“Incrementar impuestos ahora sería un golpe duro para los bolsillos de los colombianos, porque hay que decirlo, la tributaria va a afectar a todos los colombianos. Tengan o no tengan vehículo, todos los colombianos nos vamos a ver afectados por la tributaria”, advirtió. 

La Reforma Tributaria del Gobierno está ligada directamente al Presupuesto General de la Nación, puesto que los $26.3 billones complementan los $557 billones que radicó el Ministerio de Hacienda ante el Congreso. 

“Hay que sincerar la parte del gasto. Yo creo que hay un problema de legitimidad. No está claro por qué el Gobierno nos está pidiendo esta contribución de $26 billones a los colombianos en este momento. Tenemos un estado que ha crecido mucho y muchas veces no se nota la eficiencia o la eficacia de esos recursos de lo público”, dijo.

Recalcó que el ciudadano está muy escéptico de contribuir de manera adicional en los impuestos “si no está viendo quizás los beneficios, porque hay problemas en seguridad, hay problemas en salud, que son dos aspectos fundamentales de las funciones de un gobierno”.

Más sobre este tema: